Hoteles-Cordoba.es
Guias.travel
Los mejores precios y la mayor variedad de hoteles en Cordoba 
PASEO POR LA JUDERÍA

La judería es uno de los barrios cordobeses único en materia de ocio, diversión e historia. Se destaca por ofrecer a sus visitantes desde calles estrechas y empedradas con un fuerte valor cultural, hasta maravillosos lugares llenos de leyendas y entretenimiento. Las paredes blancas contrastan con el colorido de los geranios en flor colgados de los balcones.

Lugares que no debes perderte

Mezquita de Córdoba
El poder del Califato de Córdoba se ve reflejado en este monumental exponente de la cultura musulmana. Comienza a construirse por Adberramán primero en 780, sufrió muchas remodelaciones, la última hecha por Almanzor en el 988. Su importancia artística le permitió ser nombrada el primero de los 12 Tesoros de España. La Mezquita se divide en dos zonas claramente diferenciadas: el patio o sahn porticado bajo la torre renacentista y la sala de oración o haram.

En el interior se ubican las columnas y arcadas rojas y blancas. En total todo el recinto se divide en cinco zonas que corresponden a las diferentes ampliaciones que se fueron realizando a lo largo de años.


Catedral
En el interior de la Mezquita es posible disfrutar de la Catedral, para ello hay que acceder por la puerta del Perdón, de estilo mudéjar, y luego disfrutar de sus numerosas hileras de naranjos, palmares y fuentes que la bordean. Esta sorprendente construcción se realizó en el reinado de Carlos V, y es el símbolo de la Reconquista.




Hospital del Cardenal Salazar
Esta construcción fue hecha durante el siglo XVIII y actualmente funciona como la Facultad de Filosofía y Letras. Una de las curiosidades es que todavía en las paredes de la universidad es posible ver grabados nombres y fechas de pacientes que estuvieron internados allí. Se ubica en la Plaza del Cardenal Salazar.




Capilla de San Bartolomé
Es uno de los centros turísticos que se localiza sobre la Universidad de Filosofía y Letras. Uno de los exponentes más importantes de arquitectura Mudéjar en la ciudad, realizada entre los siglos XIV y XV que, finalmente, quedó anexionada al hospital. Este lugar se caracteriza por su decoración geométrica, heráldica y epigráfica, y por su diversidad de azulejos, olambrillas y ladrillos.



Museo Taurino
Se encuentra dentro de la Plaza de Maimónides. Está conformado por dos pisos, uno destinado a su biblioteca (dispone de material único relacionado con los toros) y, el segundo, posee una imperdible colección de carteles y réplicas de ídolos como es el caso de Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", Rafael Molina Sánchez "Lagartijo", Rafael Guerra "Guerrita", Rafael González Madrid "Machaquito" y Manuel Benítez "El Cordobés".


La Sinagoga
Es el único templo de la comunidad judía desarrollado a inicios del siglo XIV de estilo mudéjar que se conserva en Andalucía. Fue declarada Monumento Nacional a finales del s. XIX. Este lugar sagrado está conformado por un patio, al cual se accede desde la calle, que da paso a un pasillo que desemboca en el sala de oración. En este sector es donde descansa el tabernáculo con la Torá en su interior. Se ubica en la Calle Judíos.


Puerta de Almodóvar
Es una construcción de origen árabe que permite la entrada del lienzo oeste a los restos de la Muralla de Córdoba. Frente a la puerta puede verse una escultura de Séneca, el dramaturgo cordobés. Fue construida en el siglo XV y posee dos torreones gemelos unidos a manera de puente por un arco apuntado, que dan lugar a una bóveda de cañón de elevada altura. A lo largo de la calle Cairuán se ven restos de la muralla que rodeaban la antigua medina. Calle Cairuán y Fernández Ruano.

El Zoco Municipal
Es otro destino elegido por los turistas, ya que en este lugar tienen sus talleres varios artesanos locales. Fue el primer Mercado de Artesanía que se creó en España y en él es posible ver artesanos del cuero, de la marroquinería, ceramistas y plateros. Se extiende a través de los patios de una casa mudéjar de dos plantas cercana a la Plaza Maimónides.




Alminar de San Juan
Fue realizado en siglo X bajo un estilo califal y es actualmente el único alminar intacto de Qurtuba. Está conformado por una planta cuadrada de 3,70 metros de lado y un cuerpo de sillares dispuestos a soga y tizón con arcos gemelos de herradura sobre columnas de mármol con fustes visigodos.





Museo Arqueológico
Se encuentra en el Palacio de los Páez Castillejo y se caracteriza por ofrecerle al visitante un recorrido por las piezas significativas que van desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Además dispone de un elemento excepcional, el yacimiento arqueológico del teatro romano de la ciudad. Se ubica en la Plaza de Jerónimo Páez.




Monasterio de la Encarnación
Fue erigido a principios del siglo XVI y es posible visitarlo arribando a la calle cordobesa del mismo nombre. Más allá de sus numerosos altares, se destaca por el hecho de poseer la obra Niño Jesús que se encontró en el río el 11 de diciembre de 1701, y que fue entregada a la comunidad de religiosas el 8 de enero de 1702.




Calleja de las Flores
Es una de las vías públicas más emblemáticas de la judería. Es un callejón modificado con fines turísticos ya que fue adornado con arquillos y una fuente.








Museo Diocesano de Bellas Artes
Fue construido en 1989 en donde era el mítico y antiguo Palacio Episcopal. Entre sus ofrecimientos se destacan el patrimonio artístico eclesiástico de pinturas y esculturas que posee que abarcan desde el s. XIII al s. XVIII. Calle Torrijos.






Hospital de San Sebastián
Hoy Palacio de Congresos, fue construido a principios del siglo XVI por Hernán Ruiz I y desde 1980 aloja a uno de los más grandes centros de exposiciones de Córdoba. Fue el mayor hospital de la ciudad hasta que se construyó el Hospital del Cardenal Salazar en 1724. Se encuentra sobre la calle Torrijos.





Alcázar de los Reyes Cristianos
El edificio formaba parte del antiguo Palacio Califal en 1236 cuando Fernando III conquista la ciudad. Alfonso X es quien empieza con su restauración y estas concluyen en el reinado de Alfonso XI. En él se alojaron durante ocho años los reyes Isabel y Fernando. Se ha utilizado con varios fines como Sede del Santo Oficio de la Inquisición o cárcel. Además de la arquitectura, destacan los maravillosos jardines junto con estatuas de monarcas que tuvieron que ver con este lugar.

Caballerizas Reales
Es el lugar destinado a la tarea de gestar y dominar al caballo andaluz. En este lugar se creó el caballo español, o andaluz, de ascendencia árabe. Se creó en 1570 por Felipe II quien era muy aficionado a los caballos y desde hace mucho tiempo aloja competencias internacionales de equitación. Hoy en día es el centro por excelencia de la región para los aficionados de esta actividad. Se ubica en la Calle Caballerizas Reales.


Triunfo de San Rafael
Se trata de un monumento localizado sobre la Puerta del Puente. En esta estatua, obra del francés Miguel Verdiguier realizada entre 1765 y 1781 es posible reconocer la calidad de su trabajo, ya que se encuentran un caballo tallado a tamaño real, un accesorio de artillería, además del sepulcro del obispo Pascual, un águila y varias plantas. Existen otros triunfos al Arcángel San Rafael, custodio de la ciudad repartidos por Córdoba, el de la Puerta del Puente es el más vistoso, y luego se pueden ver en la Plaza de la Compañía, en la Glorieta Conde de Guadalhorce, Plaza de los Aguayos, Plaza de San Hipólito, Puerta Nueva, Plaza de San Basilio o Plaza del Potro.


Puerta del Puente
Elemento que se utilizaba para unir Córdoba con el Puente Romano y la vía Agusta. Se lo puede ver sobre un enclave, donde anteriormente descansaban las míticas puertas musulmanas. Actualmente es una de las infraestructuras que todos los visitantes deciden conocer cuando pasan por Córdoba. Se ubica en la Ronda de Isasa, al sur de la Mezquita.




Puente Romano
Estructura con fuerte valor cultural y funcional que se encuentra sobre el río Guadalquivir y que tiene como fin unir el Campo de la Verdad con la ciudad de Córdoba. También es reconocido como "el Puente Viejo" ha sido prácticamente el único viaducto que ha mantenido en la ciudad en 20 siglos.





Torre de la Calahorra
La mandó a construir Enrique II de Trastámara en la contienda con su hermano Pedro I el Cruel. Fortaleza de ascendencia islámica que se usaba como primera instancia de protección cordobesa. Esta torre es posible visualizarla desde el sur del Guadalquivr, o bien, en uno de los extremos del Puente. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. Actualmente alberga el Museo Roger Garaudy sobre la convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos. Se ubica en la parte sur del Puente Romano.

Molinos
Existen muchos molinos de harina en Córdoba, sin embargo el más destacado es el de Albolafia que, dicho se de paso, la reina Isabel la Católica, mandó desmontar la rueda del molino porqué le molestaba el ruido que hacía al estar cercano a su residencia en el Alcázar. Esta estructura fue construida en el siglo XII y se encuentra en una de las pequeñas islas que surgen del cauce del río Guadalquivir. Debido a su gran utilidad, su rueda se convirtió en emblema de la ciudad.

Sotos de la Albolafia
Terreno declarado como Monumento Natural que dispone en su poder de una superficie de 21,36 hectáreas de pequeñas islas sobre el río Guadalquivir. En él conviven molinos y diversas aves en peligro de extinción, se ha convertido en una reserva natural de flora y fauna.





Jardín Botánico
Superficie natural que se localiza sobre el Guadalquivir y que tiene una extensión de 5,5 hectáreas. En él es posible encontrar una variada cantidad de plantas y un Museo de Etnobotánica y Paleobotánica. Avenida del Linneo.
Hoteles-Cordoba.es